27 Abr 2015

Pedro Ballesteros, único Master of Wine español: “Godello, definitivamente godello”

pedro-ballesteros

El paso de los Masters of Wine por Valdeorras ha dejado huella en la comarca y de ellos se hablará durante mucho tiempo. Las palabras de elogio al trabajo de los bodegueros y a los viñedos fueron constantes y también dieron su visión de esta denominación. Pedro Ballesteros, el único Master of Wine español de los 320 componentes de este instituto de expertos internacional en el mundo del vino, fue claro en sus palabras cuando se le preguntaba por las variedades y el futuro de esta zona vitivinícola. Explicaba que  “Valdeorras tiene una variedad y unos terrenos que os pueden colocar entre las mejores regiones del mundo y de mayor valor. La naturaleza os ha dado la variedad, el clima, el terreno. Ahora le toca el turno a la gente de creérselo y empezar a vender y a contar la historia y hacerlo algo único”.

Al preguntarle por la variedad por la que hay que apostar en la comarca fue rotundo y directo “godello, definitivamente godello”. Luego se explicaba con más detalle “la región de godello más importante en calidad es Valdeorras, con unos productores que hacen maravillas y son reconocidos y apreciados en todo el mundo. Esa es la apuesta que se debería hacer, pero godello asociado a un viñedo, a un terreno, no solo a la venta de una variedad, porque cualquiera puede plantarla donde quiera. Solo la gente que tiene buenos terrenos  y sabe trabajar la variedad puede dar calidad”.

También añadió que “Valdeorras tiene que apostar por la calidad, es muy pequeñita con 2,5 millones de uva de godello de producción al año, por lo que hay que conseguir que en los mercados internacionales sea un mito, un nicho de poca producción y muy valorada. No hay que tener solo la visión del mercado local y hay que crear reconocimientos extraordinarios para los grandes productores que venden vinos caros fuera, eso significa que aquí hay gente que va a vender más caro el kilo de uva y que los que no pueden comprar esos vinos caros sí adquieran los segundos y terceros vinos de otros productores. Eso genera una riqueza extraordinaria y se piensa en Valdeorras como zona de calidad”.

Su valoración la termina diciendo: “El vino es un sueño, ya no es un alimento. La gente que paga por un vino quiere que sea un lujo,  un sueño. Tenemos que fomentar ese sueño”.

Estas ideas coinciden con el trabajo de impulso a esta variedad que se realiza desde el Consejo Regulador,  de hecho el presidente, José Vicente Solarat recuerda que “esta denominación es la única que para que una botella lleve la contraetiqueta de godello tiene que ser 100% godello, sin posibilidad de mezclas”.

[arriba]

Noticias Anteriores