/* */ Finaliza la vendimia en el territorio amparado de Valdeorras con cerca de ocho millones de kilos de uva recogidos
10 Oct 2023

Finaliza la vendimia en el territorio amparado de Valdeorras con cerca de ocho millones de kilos de uva recogidos

Con la conclusión de los trabajos de recogida de la uva en Bodega Viña Somoza, el Consello Regulador de la D.O. Valdeorras da por finalizada la campaña de vendimia en este 2023. Los resultados tanto en “cantidad como en calidad” son -a juicio del presidente del organismo- “magníficos” en tanto en cuanto “se recolectaron cerca de ocho millones de kilos de uva de diferentes variedades amparadas”.

La cifra supera en 1,5 millones de kilos a la de 2022 y, de nuevo, la uva más abundante en el territorio amparado fue la godello (5,7 millones recogidos frente a los 4,3 del año pasado). Tras ella, se sitúa la mencía con 1,4 millóns de kilos de uva producidos en Valdeorras y, a continuación, aparecen otras variedades minoritarias.

Así, por ejemplo, de Alicante se han recogido 405.023 kilos; de la variedad Jerez, 218.241 kilos; de sousón, 26.512 kilos; de albarello, 24.212 kilos; de tempranillo, 16.244 kilos; de merenzao, 12.329 kilos y de doña blanca, 3.088 kilos. También se vendimiaron 3.701 de la variedad caíño y 920 kilos de mouratón.

Fruto de un intenso trabajo
En opinión de José Ramón Rodríguez, máximo responsable de la D.O., los datos muestran que el territorio amparado “sigue creciendo” y que “el interés por el godello se asineta como uno de los pilares de fortalecimiento de Valdeorras”. Para el presidente del Consello Regulador, el incremento en el número de kilos vendimiados evidencia “el buen trabajo que están haciendo todos aquellos que realizan su actividad en el ámbito vitivinícola en la comarca”. Al tiempo, se mostró convencido de que que las uvas recolectadas originarán “magníficos vinos capaces de satisfacer todo tipo de paladares”.

Imagen de los últimos trabajos de procesado de uva en la bodega Viña Somoza, en A Rúa

 

[arriba]

Noticias Anteriores