Fiestas y Artesanía
Fiestas
En Valdeorras, como en el resto de Galicia, las Fiestas son inherentes al espíritu y el sentir de sus gentes. A lo largo de todo el año, hay fiestas para todos los gustos, pero aquí presentamos tres que son una clara simbiosis del ser humano con los recursos naturales del entorno en el que habita.
Las Fiestas de las Cuevas de Vilamartín y Seadur, como otras similares de la comarca, son dos celebraciones que tienen como nexo común el vino y la tierra. Cada una de las cuevas-bodega que se preservan en buen estado en las dos localidades, son diferentes en estructura, tamaño y estilo. Desde época romana, fueron utilizadas por los vecinos de Valdeorras para almacenar y preservar el vino.
Los dos eventos, celebrados en el mes de agosto y en semana santa respectivamente, atraen cada año a más gente desde diferentes puntos de España y el extranjero. En un extraordinario ambiente de júbilo y cercanía, los visitantes van de cueva en cueva, probando el vino allí conservado, a la misma temperatura ambiente ideal, todo el año. En su interior son recibidos familiarmente por los propietarios con caseras viandas típicas de la gastronomía local.
Ruta de las Cuevas, Vilamartín de Valdeorras. Primer sábado de Agosto
Fiesta de las Cuevas de Seadur, Larouco (Valdeorras). Semana Santa
Descenso del Río Sil, O Barco de Valdeorras. Septiembre
El mítico río Sil, además de arteria principal que irriga Valdeorras, aúna en O Barco décadas de historia y deporte, simbolizados, en el mes de septiembre de cada año, en 14 kilómetros de competición a remo, para varias edades. El campeonato, suele reunir en Valdeorras, a más de 200 participantes que sobrepasan los 30 clubes de piragüismo gallegos. La prueba, pertenece a la modalidad Copa Gallega de ríos y Travesías, puntuable para la Copa Xunta de Galicia. Los participantes rivalizan en las categorías: K-1 Dama senior, Juvenil y Cadete, y K-1 C-1 y K-2, Hombre senior, Juvenil y Cadete.
Artesanía
Valdeorras es tierra de arte y obras artesanas de diversas manifestaciones. En esta sección, realizamos un homenaje a Oscar Áres González y a de Tremiñán. El primero, un veterano cestero de O Barco cuyas manos han trabajado el mimbre a lo largo de los años, con destino al sector vitícola y agrario. de Tremiñan, son dos generaciones de escultores, (padre e hijo), que han dado forma en barro, compartiendo estudio, tanto a motivos clásicos como abstractos.