08 Jul 2015

SONY DSC

La nueva normativa europea exige catadores más formados y paneles de cata homologados.

La jornada formativa de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA) Acreditación de un panel de cata de vinos. La norma UNE-EN-ISO/IEC 17025” se realizó ayer, 7 de julio,  en las instalaciones del edificio multiusos de O Barco. A ella asistieron unas 70 personas entre asesores, enólogos, técnicos de denominaciones, bodegueros y sumilleres.  Los conferenciantes explicaron los requisitos y problemáticas que surgen en el proceso de adaptación a  la nueva normativa que está en marcha. Hasta el momento la mayoría de los paneles de cata están formados por profesionales del mundo del vino y algunos representantes del consumidor final que catan en base a la experiencia acumulada por su formación o cursos  de cualificación que se impartieron en su momento; ahora con la nueva normativa tendrán que contar con una formación más específica y un programa de reciclaje que les permita estar más al tanto de todas las características a catar en un vino según unos pliegos de condiciones establecidos previamente en cada consejo. En esas normas a redactar con anterioridad tendrán que consensuar y unificar los criterios a cumplir en el momento de la cata, en la que los miembros del panel ya no descalificarán vinos sino que darán puntuaciones que finalmente interpretará un jefe de cata en base a los resultados estadísticos y las condiciones establecidas previamente.

En base a este tema intervinieron una serie de conferenciantes que trataron de aclarar dudas y explicar las normas a cumplir. El primero  fue Antonio Tomás Palacios, enólogo y profesor asociado de la Universidad de la Rioja, con el tema “La evaluación de los catadores: requisitos para formar parte de un panel de cata de vinos acreditado; los paneles de cata profesionales”. En segundo lugar intervino la directora técnica del Consejo Regulador de la DO Ribeiro, Beatriz Soto González, acompañada por el director técnico del Consejo Regulador de la DO Valdeorras, Jorge Mazaira. El tema a tratar fue “La problemática de la acreditación en los consejos reguladores gallegos”. La técnico del departamento de análisis sensorial de la empresa Consumolab, Rosa Sanjuán, fue la encargada de exponer “Dificultades de los paneles de cata (según la Norma UNE-EN-ISO/IEC 17025)  en el contexto de la acreditación de los consejos reguladores”. Pusieron punto y final a la jornada con una mesa redonda en la que intervinieron todos los conferenciantes y que llevaba por título “Dificultades para la acreditación de un panel de cata”.

SONY DSC

Beatriz Soto e Jorge Mazaira

En la clausura de esta actividad estuvieron presentes el director de la EVEGA, Juan Casares, el alcalde de O Barco, Alfredo García y el presidente del Consejo Regulador de Valdeorras, José Vicente Solarat. Todos ellos agradecieron la presencia de los conferenciantes y asistentes en un tema de gran importancia para el sector de la viticultura.

SONY DSC

Mesa redonda con todos los conferenciantes

 

[arriba]

Noticias Anteriores