/* */ Hoy comenzó una de las vendimias más madrugadoras de la historia de Valdeorras
20 Ago 2023

Hoy comenzó una de las vendimias más madrugadoras de la historia de Valdeorras

Vendimia de Bodegas Sampayolo en una parcela en la zona de O Rasedo, en A Rúa

Este domingo 20 de agosto será un fecha para recordar en la historia de Valdeorras. Hoy ha comenzado una de las vendimias más madrugadoras de la historia de la comarca y de Galicia. Las condiciones climáticas de este 2023 han hecho que la recogida de la uva se haya adelantado una semana respecto a la media de los útlimos años.

Las bodegas María Teresa López Fidalgo y Sampayolo han sido las primeras en comenzar a vendimiar uva godello en dos fincas de su propiedad. En la zona de O Cabalín en Viladequinta (Carballeda de Valdeorras) y en la de O Rasedo en A Rúa, respectivamente.

Las bodegas María Teresa López Fidalgo y Sampayolo fueron las primeras en recoger uva godello en Carballeda de Valdeorras y A Rúa

Vendimia en la viña O Cabalín de la bodega María Teresa López Fidalgo, en Viladequinta (Carballeda de Valdeorras)

Calidad excepcional
Después de visitar las viñas en las que hoy se estaba trabajando, los técnicos del Consejo Regulador destacaron “la excepcional calidad que presentaban las uvas recogidas, que mostraban un grado de maduración perfecto para comenzar a elaborar los primeros godellos de este año. Un óptimo estado de conservación que también observamos en el resto de variedades que se cultivan en Valdeorras”.

Los propietarios de las dos bodegas que hoy iniciaron la vendimia, coincidían al señalar que esperaban que este año se recolectase un volumen mayor de quilos que en 2022. Una opinión con la que coincidían los técnicos de la Denominación de Origen.

Altas temperaturas
Las altas temperaturas que lleva soportando la comarca los últimos meses van a provocar que se adelante la fecha de la vendimia respecto a otros años en toda la comarca. No estamos hablando de hechos aislados sólo en unas pocas parcelas, ya que, a día de hoy, ya han confirmado el inicio de los trabajos de recolección para comienzos de la próxima semana otras 7 bodegas más.

 A pesar del temprano comienzo de los trabajos de recolección, se espera que esta campaña sea larga y que no finalice hasta principios de octubre. Las grandes diferencias de altitud entre unas zonas y otras del territorio amparado, provocan que los tiempos de maduración sean muy diferentes.

Imagen de algunas de las primeras uvas recogidas en Galicia en 2023, en este caso, de la variedad godello

[arriba]

Noticias Anteriores