31 Oct 2014

EVEGA. Ourense cuenta con un laboratorio autorizado para la certificación internacional de vinos

El Centro de Investigación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA), situado en Leiro, obtuvo la acreditación internacional ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) después de un año de puesta en marcha de un sistema de calidad. Esta certificación internacional (norma UNE-EN-ISO 17025) lo convierte en un centro que contará con un laboratorio en Galicia acreditado y centrado en analizar los vinos en sus parámetros clásicos. En Guísamo (A Coruña) hay otro con capacidad para este tema el LAFIGA (Laboratorio agrario y fitopatológico de Galicia) pero los vinos no son su única ocupación ya que también se encarga de otro tipo de analíticas para el control de calidad agroalimentaria. En la actualidad muchas bodegas envían fuera de Galicia sus vinos para obtener certificaciones, ahora tendrán la oportunidad de hacerlo en un centro gallego.

Juan Casares do  Evega ( primero pola esquerda) e Jose Luis Pando do Consello Regulador

El responsable del EVEGA, Juan Manuel Casares, resalta que esta acreditación permite certificar que se cumplen los “parámetros clásicos del vino” en relación con su PH, acidez total y volátil, grado alcohólico volumétrico, azúcares y dióxido de azufre; lo que supone estar en línea con otros laboratorios de España. El director también recuerda que los que estuvieron detrás para lograrlo fueron: José Antonio Feijóo, responsable de calidad, Elvira Soto Díaz, jefa de laboratorio y Alfonso Ribas, Secretario Técnico del INGACAL (Instituto Gallego de Calidad Alimentaria). Cuenta que los tres hicieron realidad el compromiso “de dotar a nuestro centro de esta herramienta de eficiencia y competitividad”. Por su parte el presidente del Consejo Regulador de Valdeorras, Xosé Luis García Pando, espera conocer cómo será el funcionamiento de este nuevo servicio que será de “mucha utilidad para el sector”.

LA INVESTIGACIÓN COMO OBJETIVO PARA OPTIMIZAR LA PRODUCCIÓN DE VINO

La EVEGA es un Centro de Investigación de la Xunta de Galicia, situado en el Concello de Leiro (Ourense), que entró en funcionamiento en 1987, asumiendo la promoción del desarrollo tecnológico del sector del vino gallego. Su objetivo es optimizar la producción de vino a través de la investigación y la experimentación. La estación está dividida en tres departamentos y tiene unas instalaciones equipadas con 3 laboratorios de análisis, bodega experimental, un invernadero climatizado, una nave para la destilación de licores y una granja experimental.

 

Entrevista a Pilar Blanco (Julio 2014)

 

[arriba]

Noticias Anteriores