/* */ Este domingo comenzará la vendimia en la D.O. Valdeorras, una de las más madrugadoras de la historia
18 Ago 2023

Este domingo comenzará la vendimia en la D.O. Valdeorras, una de las más madrugadoras de la historia

El inicio de la vendimia en Valdeorras este año se adelantará respecto a la media de las últimas cosechas. Este domingo 20 de agosto, la bodega María Teresa López Fidalgo comenzará a recoger uva godello en su viña “O Cabalín”, en Viladequinta (Carballeda de Valdeorras); mientras que Bodega Sampayolo recolectará la misma variedad en su finca “Olivedo”, en Sampaio (Petín).

Las altas temperaturas que lleva soportando la comarca los últimos meses han provocado que se adelantase la fecha de la vendimia respecto a otros años. No estamos hablando de hechos aislados sólo en unas pocas parcelas, ya que, a día de hoy, ya han confirmado el inicio de los trabajos de recolección para comienzos de la próxima semana otras 6 bodegas más.

Las bodegas María Teresa López Fidalgo y Sampayolo iniciarán las labores de recogida de godello en Carballeda de Valdeorras y Petín

Buenas previsiones
Los técnicos del Consejo Regulador, tras las últimas visitas a viñedo realizadas estos días, esperan que sea una buena vendimia, en la que seguramente se superarán los quilos de uva recogidos en 2022. En lo que se refiere a la calidad, las previsiones también son muy buenas ya que las distintas variedades que se cultivan en Valdeorras presentan, a día de hoy, un estado óptimo de conservación en la gran mayoría de las parcelas.

A pesar del temprano comienzo de los trabajos de recolección, se espera que esta campaña sea larga y que no finalice hasta principios de octubre. Las grandes diferencias de altitud entre unas zonas y otras del territorio amparado, provocan que los tiempos de maduración sean muy diferentes.

Imagen de una vendimia del año 2022

[arriba]

Noticias Anteriores