05 Nov 2018

El Consello Regulador acogerá un taller práctico centrado en los defectos del vino

La sede del Consello  Regulador, en Vilamartín de Valdeorras, acogerá el próximo jueves 15 de noviembre el desarrollo de un taller práctico denominado Defectos del vino. Nuevos procesos de detección y corrección, que será impartido por técnicos de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) y de la Asociación Gallega de Enólogos (AGE).

Los objetivos de este taller práctico consisten en fomentar el aprendizaje para que los participantes puedan detectar el umbral de percepción de cada defecto del vino. Junto a esto, podrán conocer las moléculas responsables de los defectos más comunes de los vinos, su origen y sus mecanismos de aparición. Se fomentará, también, el estudio del comportamiento de los vinos frente a los defectos y se enseñará cuáles son los mecanimos más frecuentes para prevenir y eliminar estos defectos.

Los interesados en participar en este seminario pueden inscribirse desde ya a través de las páginas web de la Consellería del Medio Rural o de la Evega:
– www.mediorural.xunta.gal
– www.evega.xunta.gal

Programa
09:00-09:30 Entrega de la documentación. Presentación del taller.
09:30-10:00 Bases fisiológicas de los sentidos utilizados en el análisis sensorial de los vinos. Como funcionan los sentidos en referencia a los estímulos percibidos de un vino.
10:00-11:15 Explicación práctica de los principales defectos del vino. Como se producen, su estructura química, su prevención y la posibilidad de eliminarlos. Nuevas formas de detección.
11:15-11:45 Pausa-café.
11:45-12:30 Continuación de la ponencia sobre los principales defectos del vino.
12:30-14:00 Detección práctica de los principales defectos olfativos que se pueden producir en un vino. El umbral de percepción. Nuevos procesos de corrección.

Ponentes
José Daniel Fornos Rivas, licenciado en Ciencias Químicas. Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA).
Luis Buitrón Barrios, enólogo. Presidente de la Asociación Gallega de Enólogos (AGE).

Tendrá lugar el próximo jueves 15 de noviembre en la sede del organismo

[arriba]

Noticias Anteriores