/* */ Comienza la cita estival más esperada en la comarca: la Feria del Vino de Valdeorras
09 Jul 2022

Comienza la cita estival más esperada en la comarca: la Feria del Vino de Valdeorras

“El sector vitivinícola de Valdeorras goza de buena salud. Cada vez son más los bodegueros que apuestan por nuevas plantaciones en nuestro territorio amparado. En los últimos cuatro años, por ejemplo, hemos duplicado la producción de godello, una variedad que, como todos sabéis, está viviendo un auténtico boom y que se origna en Valdeorras. Somos la cuna de esta variedad, donde empezó todo y aquí los godellos se elaboran al 100% con esta uva por normativa”. Estas son las palabras del presidente del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras, José Luis García Pando, durante el acto de inauguración de la XXIII edición de la Feria del Vino de Valdeorras, que ha tenido lugar esta mañana en la Plaza de Viloira de O Barco.

Un acto en el que también participaron el teniente alcalde de O Barco de Valdeorras, Tino Alonso; la diputada provincial de la Diputación de Ourense, Ana Villarino; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso; y el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) de la Consellería do Medio Rural, José Luis Cabarcos, y que finalizó con la lectura del pregón a cargo del actor y monólogo Fede Pérez. 

Un total de 20 bodegas participan en la XXIII edición de la iniciativa, que ha sido inaugurada oficialmente esta mañana y cuyo pregonero fue el actor y monologuista Fede Pérez

Vuelta a la normalidad
Esta es una edición muy especial de la Feria ya que vuelve a celebrarse con normalidad tras dos años de interrupción a causa de la pandemia. Por ello, desde el Consello Regulador de la D.O. Valdeorras se ha apostado por diseñar un completo programa de actividades paralelas para todos los públicos.

Tras la inauguración oficial, los Jardines de la Casa Grande de Viloira acogerán catas maridadas de vinos de la comarca con diferentes empanadas y panes de las I.G.P. Pan de Cea y Pan de Galicia; así como con quesos de diferentes denominaciones de origen gallegas. También se programará una cata con otros productos agroalimentarios. A lo largo de la jornada de hoy habrá música de Los Íñigos y Charanga Támega.

Mañana domingo, la actividad más destacada será un curso de iniciación a la cata, que también tendrá lugar en los Jardines de la Casa Grande de Viloira. Por la tarde, habrá una degustación de una selección de vinos de Valdeorras maridados con unas brochetas elaboradas por Café Teatro. Junto a ello, habrá hinchables y juegos para los más pequeños durante los dos días de la Feria.

Como en años anteriores, el recinto ferial permanecerá abierto de 12.30 a 14.30 horas y de 19.30 a 23.00 horas. El precio de las copas se ha fijado en dos euros.

El Consello Regulador de la D.O. Valdeorras ha diseñado un completo programa de actividades paralelas que incluye un curso de iniciación a la cata y catas comentadas en los Jardines de la Casa Grande de Viloira

 

[arriba]

Noticias Anteriores